Como vencer el "Es que la gente prefiere lo que ya conoce" en Linux (I)

21 de julio de 2009



Hemos escuchado eso miles de veces para explicar el fracaso de Linux en el escritorio. La excusa de "Es que la gente prefiere lo que ya conoce y sabe usar que es Windows" expone algo bien cierto, la gente está poco interesada en cambiar de sistema operativo ya que le funciona, no tiene tiempo para re-descubrir las cosas o simplemente apatía. Entonces viene la pregunta obligada: ¿Significa esto que Linux jamás penetrará en el mercado de las dektop?

¡Entonces debemos obligarlos!

Linux tiene que vencer este obstáculo para poder acaparar mas atención del consumidor promedio. Y obligarlos no es la opción, no queremos un Microsoft en GPL. Linux debe hacerse notar, decir: Soy Linux, soy diferente, soy tu mejor opción. Aquí estoy! ¿Como? Resulta que ya se ha hecho, solo que en un mercado diferente, hablemos del iPhone.

Buu! El iPhone es mas cerrado que Microsoft y es una porquería. Ni siquiera tiene multi-proceso

Resulta que este aparato hizo a las personas olvidarse de sus Nokia de confianza y de la interfaz (y modo de interacción) de toda la vida para abrazar algo totalmente nuevo y diferente. Lo hizo convenciendo a los potenciales consumidores de que diferente era mejor y con una interfaz muy intuitiva que lo comprobaba.
Ahora, para que Linux emule ese éxito necesita 3 cosas: Algo que asombre al consumidor desde el primer contacto con Linux, un sistema robusto que satisfaga al usuario y lo mas importante, diferenciarse.
¿Tiene Linux esas cualidades?

Les adelanto la respuesta: No

El análisis de estas cualidades y su posible solución próximamente.

Artículos relacionados:
¿Qué puede aprender Canonical de sus competidores?
Mac vs Linux II: GNU/Linux
Liderazgo en Linux
¿Como vencer el "Es que la gente prefiere lo que ya conoce" en Linux? parte II

3 comentarios

  1. Tiger Fénix Says:

    Conoces algún software escritorio para Windows? Algo como Talisman, aunque hay muchos otros también muy buenos (en interfaz). Pienso que los desarrolladores de GNU/Linux deberían tomar lo mejor de cada programa de esos, por su interfaz, ya que eso fue lo que le dió el éxito al iPhone (en mi opinión/claro, siempre Apple con sus diseños tan limpios). Sería una excelente idea q tanto KDE como GNOME (no tanto Xfce) empiecen a pensar en diferenciarse como dices, y en eso estoy muy de acuerdo.

    Pero diferenciarse en DISEÑO, en INTERFAZ GRÁFICA, porq por la solidez, fiabilidad y seguridad del núcleo no tienen de qué preocuparse.

  2. Unknown Says:

    Pues yo veo que con KDE4.3 estan mejorando muchisimo al ofrecer una interfaz atractiva, al que no le veo nada de ganas es Gnome, y Ubuntu tambien, descuidan un importante asptecto que es la imagen

  3. Anónimo Says:

    disculpa pero estas mas equivocado que un usuario normal, gnu/linux ya posee todo eso y mas, lo unico cambiante es que le falta publicidad para darse a conocer de la misma manera que el iphone u otros; estos solo impresionaron por sus comerciales y de mas, gnu/linux no va por el mismo estilo que disfraza solo contiene cosas reales, verdaderas y lo mas importante, libres.

Hegg2 | Powered by Blogger | Entries (RSS) | Comments (RSS) | Designed by MB Web Design | XML Coded By Cahayabiru.com