Que puede aprender Canonical de sus competidores?

18 de junio de 2009

Canonical es la empresa encargada de desarrollar Ubuntu y liderada por el sudafricano Mark Shuttleworth es actualmente el líder en el sector de las distribuciones Linux para escritorio.Como ubunteros, sabemos lo que ha hecho Canonical para posicionarse en dicho lugar. Pero Linux también compite con otros sistemas en el mercado de las PCs, y aunque los ubunteros diríamos que aun allí Ubuntu sobresale, la verdad es que Canonical tiene mucho que aprender de sus competidores mas grandes, Microsoft y Apple. He aquí algunos ejemplos:

  • Mejorar la presentación del producto. No vale solo poner las cosas alli para que el usuario las encuentre (o las descargue) Canonical tiene que hacer a Ubuntu mucho mas agradable a primera vista, para empezar, el tema, el Human tiene ya sus añitos y Ubuntu necesita un lavado de cara. Luego las features ¿cuantos usuarios no saben usar correctamente Compiz? ¿cuantos no saben de deskbar? (por cierto, es la versión ubuntera de Spotlight) Ubuntu, a primera vista parece un SO viejo, y encima es gratis, lo que perjudica su imagen. Apple se preocupa muchísimo por este aspecto, de hecho, creo que seria el segundo aspecto mas importante de los de la manzana solo detrás de la satisfacción del cliente.
  • Mejorar la promoción de Ubuntu en Internet. Apple cuida muchísimo su pagina de Internet, esta muy bien hecha y la sección de Mac es muy cómoda de navegar y te enteras fácilmente de las ventajas de Mac y sus features, ¿se han metido últimamente a la web de Ubuntu? ¿no? Pues no se pierden de nada, no ha cambiado en varios meses (creo que incluso años) En la sección "features" sale browsing y music. WTF?! Esas son las features? Parece que anuncian a Windows 98, no puedo imaginar alguien convenciéndose de que Ubuntu es bueno viendo solamente esa web.

http://www.ubuntu.com/products/whatisubuntu/904features/images/features/screens/office-tools/main.jpg

  • Hacer amistad con los distribuidores. Aquí es donde Microsoft es experto y aunque Canonical no puede hacer descuentos en las licencias, hay múltiples cosas que ofrecer cuando tu negocio es el software libre.
  • Hacer ruido. Apple y Microsoft tienen departamentos dedicados a la mercadotecnia y dinero para campañas, pero eso no es absolutamente necesario para hacer algo de ruido. Las conferencias de Apple siempre son un suceso que generan mucha publicidad gratis, ademas también hay campañas virales en Internet o formas novedosas como Mozilla Impact, cada versión de Ubnutu genera ruido en su lanzamiento, pero solo dentro de la comunidad ubuntera ya que Canonical no habla para nada de ello, tan solo se limitan a sacar Alphas y Release Notes, son los fieles fans los que se encargan de hacer el ruido.

Se habrán dado cuenta de que menciono cosas no de diseño de producto, sino de su presentación y mercadotecnia, Canonical ha hecho un gran sistema, pero fue fundada hace apenas 5 años, tiene mucho que aprender y Microsoft no va a estar sentado mientras eso pasa, Canonical, despierta!

Que mas cosas podría Canonical aprender de sus rivales?

12 novedades (y promesas) para Ubuntu Karmic Koala
Debianitas vs ubunteros
Como vencer el "Es que le gente prefiere lo que conoce" en Linux?
¿Como seria la distro Linux de Microsoft?
Liderazgo en Linux

Hegg2 | Powered by Blogger | Entries (RSS) | Comments (RSS) | Designed by MB Web Design | XML Coded By Cahayabiru.com