Como colaborar con Ubuntu

28 de julio de 2009

Una de las cosas distintivas en el mundo del software libre y que es para muchos su identidad, base y aspecto de mayor importancia y significado para este es el trabajo en equipo. La comunidad de Ubuntu es reconocida por su enorme colaboración al proyecto y son muchas las formas en las que se puede participar aun sin saber programar.

La forma mas notoria de contribuir es escribiendo código, programas o solucionando bugs, pero hay alternativas también para los que o sabemos tanto de informática. Algo muy entretenido para geeks no tan técnicos es probar software en fases betas o sin terminar, se puede ayudar probando software antes de su lanzamiento proveyendo de feedback a los desarrolladores y reportando bugs o fallos de diseño que pudieran presentarse. La traducción de las aplicaciones corre a cargo de la comunidad y es buena forma de cooperar si dominas el ingles. Si lo tuyo es mas por el lado del diseño puedes crear wallpaper, screensavers y hasta temas GTK, Emerald y otros. También existe la opción de que compartas una idea que tengas con el equipo en Ubuntu Brainstorm.

No todo es enfocado al desarrollo, se puede participar compartiendo tu conocimiento, ayudando y resolviendo dudas en foros, twitter y blogs. Aunque de manera mas completa puedes ayudar en la documentación o en el Wiki de Ubuntu, muy útiles como recursos para los novatos.

La tercera forma de colaborar es esparciendo el interés por Ubuntu, escribiendo en un blog, hablando sobre Ubuntu y el software libre, poniendo botones y banners en tu web, cualquier cosa sirve y cumple un objetivo diferente, pero no canses a los usuarios en potencia, hazles nacer el interés, muestrales el cubito de Compiz.

Hay una forma de ayudar que no requiere tiempo. Donando dinero a los proyectos. Hay proyectos que te dan cosas a cambio como los títulos de partner y cosas parecidas que maneja Gnome. Otros venden mercancía como camisetas con el logo del proyecto. La tienda de Canonical es un ejemplo perfecto.

Colaborar es parte esencial del software libre como ya mencioné y no solo con Ubuntu hay que ayudar, sino con cualquier proyeto que valga la pena o nos guste mucho, para que siga adelante mejorando cada vez mas. Por ultimo, una recomendación, si vas a iniciar algo, no lo hagas solo, nunca funciona, juntate con amigos que tengan fuerte interes en el software libre o uneté a un equipo ya formado para ganar experiencia, un buen sitio donde comenzar es Launchpad.

Artículos relacionados:
12 novedades (y promesas) para Ubuntu Karmic Koala
Debianitas vs ubunteros
Qué puede aprender Canonical de sus competidores?
Como vencer el "Es que le gente prefiere lo que conoce" en Linux?
¿Como seria la distro Linux de Microsoft?
Liderazgo en Linux
Como colaborar con Ubuntu II



1 Responses to Como colaborar con Ubuntu

  1. Anónimo Says:

    Enhorabuena por tu blog, si quieres puedes apuntarte al directorio web/blog www.cincolinks.com podrás promocionar tu web, con tu ficha y tus votaciones y valoraciones, con un método de intercambio de visitas llamado 5links! con el que tu blog será visitado tanto como visites a los demás y que harán que tu blog se de a conocer por toda la red. Pásate ;)

    Creo que no hay muchos blogs de las características y temática del tuyo en este directorio, me gustaría mucho que participaras.


    Saludos, espero verte por www.cincolinks.com.

Hegg2 | Powered by Blogger | Entries (RSS) | Comments (RSS) | Designed by MB Web Design | XML Coded By Cahayabiru.com