¿Y qué pasó con Compiz?

20 de agosto de 2009

Allá por 2006 los escritorios GNU/Linux de todo el mundo se engalanaban con Compiz Fusion y estrenaban varios efectos destacando entre ellos el popular "cubito" que convirtieron a Linux en el escritorio mas sorprendente a la vista muy lejos de sus competidores. "El cubito de Linux" incluso fue usado para realizar "conversiones" y atraer usuarios al sistema, algunos dudaban de la utilidad del cubito, otros lo adoraban, pero todos hablaban de él.

Hoy, hace tiempo que no escuchamos noticias de Compiz, ¿que ha pasado? ¿El proyecto sigue adelante?¿Qué están haciendo los desarrolladores?
La respuesta corta es que el proyecto SI sigue adelante y aunque había rumores de que el equipo se había disuelto y los desarrolladores se habían ido a otros proyectos, la versión oficial es otra. Si bien, no mencionan nada acerca de la fuga de personal, lo cierto es que Compiz Fusion se unió a Compiz. Es algo complicado, en vez de explicarlo aquí, pondré links para los que quieran los detalles. (En Genbeta y la web oficial) Si el proyecto no se disuelve, entonces ¿por qué tardan tanto en sacar la próxima versión estable?
Primero, aparentemente si hubo problemas, pero después de la integración con Compiz se pusieron un roadmap y parecen estar mejor organizados. La razón detrás del atraso es la migración del código del programa a C++. El programa y todos los plugins están siendo portados al nuevo lenguaje. Se estima que la nueva versión estable estará lista para Agosto/Septiembre del 2009, ocea Compiz 0.9 esta a punto de ver la luz. Pero hay un problema, tal y como leemos en el blog de SmSpillaz, el desarrollo va mas lento de lo esperado y es posible que la release tenga algún retraso. Esperamos entonces la nueva versión de Compiz para ver que novedades trae, es bueno saber que el proyecto no esta muerto.

Artículos relacionados:
Debe OpenOffice hacerse su propia interfaz?
El futuro de Symbian
Como colaborar con Ubuntu
GNU/Linux vs Mac: Hoy, Linux

Hegg2 | Powered by Blogger | Entries (RSS) | Comments (RSS) | Designed by MB Web Design | XML Coded By Cahayabiru.com