¿Debe OpenOffice hacerse su propia interfaz?

19 de agosto de 2009


Actualmente OpenOffice se ha dedicado a ser lo mas parecido posible a M Office para hacer que la adopción fuera menos abrupta para los que están acostumbrados a la suite de Microsoft. Incluso vimos una preview de su nueva apariencia que emulará aquella de Office 2007. Aunque la verdad me encanta Office 2007, el que OO (OpenOffice) le siga el camino intentando ser idéntico me resulta incomodo. Como si OO fuera a ser la sombra de M Office siempre un paso o mas por detrás. Siendo la mejor alternativa para los linuxeros me parece injusto y siendo "la alternativa libre a M Office" deja mucho que desear. Porque si bien se soluciona uno de los problemas que tiene Linux (el usuario acostumbrado a un sistema) al emular la interfaz del modelo dominante, deja una imagen de producto... pues como decirlo, no muy bueno (?)

Porqué OO no implementa una interfaz propia? Quizás conservando elementos clave, no se tiene que cambiar todo, pero creo que es vital que OO se haga de una imagen e identidad propios mas allá de ser "el Office libre" Ya que de esa forma jamas conseguirá un producto que supere a su igual propietario, como si lo hacen muchos programas libres.

A favor consideremos los ejemplos de Firefox, con su interfaz que es un tanto diferente a IE (aunque con aspectos en común) logró un éxito rotundo. Y del propio M Office 2007, que si bien causó polémica al principio, la gente se acostumbró e incluso abrazó con gusto la nueva interfaz. Si es posible hace que la gente cambie de lo que esta acostumbrada, me canso de mencionar al -despreciado por mí- iPhone. Si a interfaz es fácil y completa y se presenta de la manera adecuada se impondrá.

En contra podemos mencionar que Office 2007 terminó imponiéndose (y aun no totalmente) en parte gracias al empuje de Microsoft, con su marca y estrategias mercadotécnicas y ejem, tácticas típicas de Microsoft, con las cuales OO no puede competir, esto es porque el mercado es diferente a aquel de Firefox, este sector valúa por encima de todo la eficiencia y si una nueva solución requiere capacitación o tiempo para superar la curva de aprendizaje, es desechada, aunque eso requiera optar por pagar una o muchas licencias, pero claro, Microsoft ofrece "facilidades" cuando necesita que una nueva decisión penetre en el mercado.

En conclusión, OO esta lejos todavía de ser una alternativa seria en especial para el sector empresarial, pero debería primero enfocarse en los que no queremos pagar una licencia para hacer los trabajos de la escuela o presentaciones casuales. Esto de acuerdo a mi opinión.

Artículos relacionados:
Diseños de Firefox 4
Como vencer el "Es que la gente prefiere lo que ya conoce" en Linux?


2 comentarios

  1. Anónimo Says:

    Esto me recuerda a un proyecto derivado de OO.o en Asia que se llama Red Office, su interfaz es diferente a la ribbon de office 2007, es la suite mas popular de esos paises.

    OO.o necesita desligarse del office gratis como es conocido, tanto en interfaz como demas.

    Quizas en un futuro veamos una suite ofimatica real que compita con productos comerciales.

  2. Unknown Says:

    O ahora que es de Oracle, esperemos le den buen uso a su adquisición, aunque la verdad, no creo que vaya a pasar

Hegg2 | Powered by Blogger | Entries (RSS) | Comments (RSS) | Designed by MB Web Design | XML Coded By Cahayabiru.com