Debianitas contra ubunteros

20 de junio de 2009

Primer articulo desde la Re-Fundación, si, sé que me he tardado, pero es que pasaron cosas que escaparon a mis previsiones, en fin, vamos al tema.

Hoy voy a hablar de la rivalidad que existe entre 2 de las distros mas importantes del mundo de Tux, Ubuntu y Debian. Sus usuarios, para ser mas preciso, constantemente dirigen ataques a la otra distro acusándole de variedad de.. pues, cosas! Usualmente los ataques van de los debianitas que desprecian a Ubuntu y luego los fans de este sistema defendiéndolo y restregándole en la cara a los debianitas los logros de Ubuntu. Las discusiones dan para largo, yo aquí las resumo en puntos.
Primero los ataques hacia Ubuntu:
  • Ubuntu es una sanguijuela: Básicamente mencionan que Ubuntu (Canonical y su comunidad) solo se benefician de los aportes de la Linux Foundation y comunidades como la debianera, dicen que Ubuntu poco ha contribuido con el kernel y estándares diversos y que solo se dedica a tomar esas aportaciones.
  • Ubuntu idiotiza linux: Este es un argumento extraño y lo he escuchado en seguidas ocasiones en foros de Debian, mencionan que el que Ubuntu sea tan fácil de usar es de hecho una incomodidad (?) porque el control escapa del usuario. Las supuestas ventajas de ser complicado son variadas, he escuchado desde "Me siento mas seguro si veo todo y sé como funciona" y "Es posible lograr mayor estabilidad si yo personalmente acomodo todo" hasta cosas como "no deja que aprendas de que esta hecho tu sistema" ¿perdón!? A la gente normal no le interesa saber cuantas lineas de comando hay que escribir para bajar una imagen de Internet desde la terminal, quieren las cosas hechas y ya.
  • Ubuntu "awidowiza": Ok, el termino suena raro, pero es justo así como lo escuché, mencionan algunos argumentos del punto anterior y ademas comparan las similitudes entre Canonical y Microsoft, acusan a Canonical de usar tácticas agresivas con las que las otras distros no pueden competir, como que tienen un inversor que no le importa perder grandes sumas de dinero (Mark Shuttleworth) envían los discos de instalación a cualquier parte del mundo y hasta hace marketing (?)
  • Ubuntu carece de alma: "Ubuntu es un negocio, esta hecho por una compañia con el unico interés de ganar adeptos. Debian es hecho por la comunidad y su principal objetivo es ser cada vez mejor"
Ahora en defensa a Ubuntu:
  • Ubuntu se organiza mejor: Lo leí en algun blog que ya no recuerdo su nombre, pero mencionaba que al ser Ubuntu proyecto de una empresa, podía organizarse mejor que la comunidad que mantiene Debian. Por ejemplo, para hacer un cambio importante en el sistema, la gente de Ubuntu se pone de acuerdo y evalúan el asunto con sus riesgos y oportunidades y hacen los ajustes necesarios en caso de que el cambio a aplicar sea importante. En debian primero proponen el cambio, pero se enfrenta mucha oposición de la comunidad por tener que cambiar cosas y diversas razones, siempre es difícil poner de acuerdo a una gran cantidad de personas. En ese blog mencionaron el caso de UPSTART
  • Ubuntu ha acercado Linux a muchas mas personas: Esto es un hecho.
  • Ubuntu SI ha contribuido con Linux: Esto lo comentaban en Linux Para Seres Humanos, Ubuntu ha ayudado en la imagen de Linux, junto a Compiz han hecho que Linux no sea ya esa caja de comando y ahora es el escritorio mas espectacular de cualquier sistema. Además, Launchpad ofrece una buena plataforma para diversos proyectos de software libre.
  • Ubuntu logró una impresionante compatibilidad con el hardware: Habla por si mismo este argumento, eso siempre había sido un problema en Linux.
  • Ubuntu beneficia a las otras distros directamente: Quien no conoce a alguien que empezó en Ubuntu y ahora usa otra ditro o es uno de esos? Ubuntu hizo que gente descubriera el mundo de Linux e incluso voltease a ver otras ditros.
Sin Ubuntu, Linux seria diferente...

3 comentarios

  1. "Ubuntu beneficia a las otras distros directamente: Quien no conoce a alguien que empezó en Ubuntu y ahora usa otra ditro o es uno de esos? Ubuntu hizo que gente descubriera el mundo de Linux e incluso voltease a ver otras ditros."

    Creeme que es mi caso. De Ubuntu a Debian, de Debian a OpenSUSE, y de OpenSUSE a Fedora. Ahora me quedo con ésta ultima. Son todos gustos, pero lo importante es criticar constructivamente y no escupir para arriba y tratar de que no se nos caiga encima.

    Un saludo y muy buenos puntos.

  2. usuario Says:

    www.pensadorcansado.blogspot.com

  3. Anónimo Says:

    Por favor, actúa por la libertad y la justicia difundiendo esta noticia en internet y redes sociales

    solidaridadconjavierporroviera@blogspot.com

    Actúa y firma!!

Hegg2 | Powered by Blogger | Entries (RSS) | Comments (RSS) | Designed by MB Web Design | XML Coded By Cahayabiru.com