Liderazgo en Linux

22 de junio de 2009


Linux es mas que solo un sistema operativo, es todo un movimiento que esta tomando fuerza en todo el mundo, especialmente entre los mas conocedores del software como programadores e ingenieros en sistemas, pero cada vez mas también a los usuarios promedio, empresas y gobiernos se les puede ver abrazando el software libre. Conocemos ya las ventajas del software libre, aunque quizás algún día hable de estas. Hoy hablaré de Liderazgo, lideres en el movimiento linuxero.


Primero que nada ¿Es necesario?

Por supuesto, difícilmente un equipo funciona sin un líder y en especial si esta fragmentado (como linux). Un equipo funciona mejor con un líder, claro que no cualquier tipo de líder, se necesita uno que haga diferencia, como Steve Jobs, el señor prácticamente es responsable del éxito de la Apple actual. Claro que Linux puede seguir como va actualmente, cada quien por diferente lado, pero si quieren ganarle a Microsoft, pues ya saben.

En linux tenemos 2 personas que pueden aparcarse en ese puesto, bien puede ser el santo fundador Linus Torvalds o el evangelista idealista Richard Stallman. Bien, pues algo curioso pasa con ellos, están enfrentados, así es, gente del mismo bando están uno contra el otro. Analicemos su rivalidad, pero primero comparemoslos para ver quien es mas apto para ser líder de Linux.

Torvalds vs Stallman

Linus Torvalds creó el núcleo Linux. Stallman creó el movimiento GNU y la Free Software Foundation, pilares del movimiento.
Linus es la autoridad moral en la Linux Foundation, encargados de desarrollar el kernel de Linux. Stallman es el principal promotor del movimiento del software libre, linux incluido.
Linus posee la licencia del termino "Linux". Stallman popularizó el termino copyleft.

Espero hallan notado lo mismo que yo, se dedican a cosas diferentes, uno escribe el código y el otro difunde la ideología, podrían hacer una alianza y encargarse cada quien de lo suyo, pero no, ambos tienen poder y quieren mas. Resumo sus actitudes fanáticas y extremistas.

Linus prefiere el software libre, pero no tiene problemas con el privativo. Ahí bien, el problema es que es un típico linuxero purista que quiere las cosas complicadas y ha atacado en repetidas ocaciones a Gnome por ser fácil de usar, de seguro usa una distro como Arch o algo peor. Mientas, Stallman, que es peor, odia al software privativo y esta totalmente en contra de usarlo, por eso no usa navegador, ni móvil, ni nada de Adobe como el plug-in del Flash. Su distro es gNew Sense, totalmente "limpia" de software privativo.
  • Linus ha llamado a los usuarios de Gnome "idiotas"
  • Linus ha llamado a los desarrolladores de Hurd "drogadictos"
  • Stallman quiere que a fuerzas la gente llame GNU/Linux al sistema, aunque entorpece su promoción.
  • Se acusan uno al otro de egocentrismo y de querer llevarse el crédito de todo.
Por la naturaleza de ambos ninguno esta calificado para ser líder de Linux, entonces, quien lo esta? He aquí a mis candidatos.

Jim Zemlin- Director de la Linux Foundation, asi es, el jefe de Linus, él es el comandante de un equipo formado por poderosas empresas que integran la fundación como IBM, Oracle, HP, Novell y otras.
Mark Shuttleworth- CEO de Canonical, sus decisiones son de profundo impacto en el mundo Linux, se podría decir que en ese aspecto es mas influyente que Linus ya que los cambios importantes en la distribución mas usada se notan mas que cambios en el kernel; sin embargo, carece del conocimiento del santo fundador pues es as del tipo inversor.

Sea quien sea el líder de Linux o si las cosas siguen como van, la Free Software Foundation y la Linux Foundation necesitan cooperar más entre ellas.

1 Responses to Liderazgo en Linux

  1. Anónimo Says:

    No hay alguien que pueda llamarse lider del software libre, todos ellos han coperado para difundir esta idea.

    Lo que si se requiere es que el talibanismo y elitismo desaparezca, todos somos iguales usemos, lo que usemos, es nuestra decision.

Hegg2 | Powered by Blogger | Entries (RSS) | Comments (RSS) | Designed by MB Web Design | XML Coded By Cahayabiru.com