¿Por qué Twitter es tan popular?

24 de junio de 2009
Twitter ha tenido un impresionante crecimiento nunca antes visto. Ya no hay que decirlo para darnos de que es inmensamente popular en todo el mundo, ya no solo por su cantidad de usuarios, sino por su impacto en el mundo (si, ha impactado). Pero hay una pregunta que no puedo evitar ni resolver. ¿Como o porque Twitter se volvió tan popular? El servicio es algo nuevo y revolucionario, OK, pero tiene múltiples carencias y todo en contra de su expansión y sin embargo ha logrado imponerse y crear una comunidad inmensa y una relevancia increíble. Aquí analizo las razones que pudieron haber evitado su éxito.
  • No tiene imágenes: Twitter es para compartir información y en Internet, las imágenes son información, cualquier duda de la necesidad de imágenes en Twitter queda despejada al mirar los varios servicios de terceros que existen para solucionar esta carencia.
  • No tiene grupos: Los grupos facilitan el que personas con intereses similares se encuentren y difundan información de temas específicos, existen Twibes y otros para "parchar" esta carencia.
  • ES inestable: La failwhale ya es parte del folclore de Twitter, debo decir que ahora aparece con menos frecuencia.
  • Carece de muchas funciones: Milagro que adaptaran Twitter Search y los Trending Topics, son las únicas adiciones que ha hecho el equipo de Twitter, fuera de eso, todo es la simple función de siempre, si no fuera por los servicios de terceros y los clientes , twitter quedaría muy limitado. Gracias a facilidades de los servicios de terceros para ver datos en twitter, información acomodada y utilidades de los clientes como "RT", subir imágenes mas rápidamente y acortar links mas fácilmente Twitter se convierte en un sitio un poco mas completo,
  • Su utilidad es difícil de entender para los recién-llegados: Hay mucha, mucha gente que no entiende la utilidad de twitter y para los que se adentran en este mundo es difícil "agarrar la onda" y se encuentran desubicados y confundidos, piensan "Esto es una estupidez, no se porque es tan famosa" Y solo los que nacieron para usar Twitter o los que van a la deriva hasta que le entienden logran convertirse en "twitterers". Yo mismo dejé y volví al sitio 2 veces por esta razón.
Viendo esto cualquiera se pregunta: Y bueno, ¿entonces como Twitter logró estar donde está ahora?
La respuesta es: No lo sé, yo volvía al sitio porque me gustaba el diseño y veía los updates de CNET, Google y otros mientras estaba aburrido.
¿Alguien que tenga la sabiduría suficiente para explicar el fenómeno twittero? Yo creo que ni @evan se imaginaba el éxito que lograría.

2 comentarios

  1. Unknown Says:

    Pues creo que se debe únicamente a la sencillez.

    Así es, lo que parece más ilógico es la razón verdadera de su éxito, y es que vivimos en un siglo de la información. Vivimos inundada de ésta, que se encuentra en todos lados.

    Entras a un sitio a leer noticias y te encuentras masas y masas de texto e imágenes, no sabes ni qué leer, ni a dónde entrar, y sabes que nunca vas a leer todo lo que se publica en un día porque hay demasiada información.

    Twitter te brinda información con pocas palabras, pero que te permiten entender lo que se quiere decir, e incluso te da la posiblidad de acceder a la nota completa en otro sitio (con los links).

    Creo que twitter se debe comparar con la barra de Status en Facebook. Por qué la gente se la pasa escribiendo lo que pasa por su mente en su status de Facebook? Pues porque quieren que los "escuchen" y porque creen que pueden tener cosas que decir que a otras personas les interese.

    Personalmente debo decir que cuando me creé mi cuenta de Twitter, la usé como cinco días y después la dejé, pues no se me hacía lógico escribir a cada rato lo que estaba haciendo (que fue el primer objetivo de Twitter).

    Luego me di cuenta que no sólo se trata de eso, sino de escribir cualquier cosa que me venga a la cabeza, ya sea una noticia, algo que esté haciendo, una opinión personal sobre algo que está sucediendo, etc...

    En pocas palabras, repito que la clave del éxito es simple y sencillamente la sencillez, pues es la forma de relajarse y entretenerse un rato hoy en día.

    Saludos.

    PD: Cambia el título a "Por qué".

  2. Unknown Says:

    Me parece acertado tu comentario. Ademas es una forma de comunicación nueva, menos estricta que un blog, menos intrusiva que un MSN y mas fácil de seguir la info que ambos.
    Pero no deja de sorprenderme el exito de la plataforma

    Titulo, corregido, gracias.

Hegg2 | Powered by Blogger | Entries (RSS) | Comments (RSS) | Designed by MB Web Design | XML Coded By Cahayabiru.com